Alertan sobre una iniciativa que atenta contra los contratos de las renovables en México.
Alertan sobre una iniciativa que atenta contra los contratos de las renovables en México.

¿Cómo repercute al sector energético la última iniciativa presentada por el diputado Daniel Gutiérrez? 

Puntualmente, plantea la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política. 

Con aquello, quiere que en el sector operen únicamente empresas del Estado. En ese sentido, no sólo se apoya al fortalecimiento de CFE y PEMEX, sino que también se prohíben concesiones y contratos con particulares, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de electricidad, donde se encuentra un buen número de proyectos de energías renovables de las subastas a largo plazo. 

¿Qué valoración hacen desde COPARMEX? 

De aprobarse, sería un paso atrás para el sector eléctrico fundamentalmente, ya que CFE sería quien de forma exclusiva pueda generar, transmitir, distribuir y suministrar energía eléctrica. 

¿Cuándo se tratará esta iniciativa?

Creo que se llegará al debate más importante luego de las elecciones, para el periodo que inicia en diciembre de 2021. 

¿Ve posible que sea aprobada?

Para que pueda modificarse la Constitución, debe alcanzarse una mayoría absoluta en la Cámara (un 75%) y luego ser ratificada por 17 Congresos a nivel estatal. Uno podría pensar que sería un camino difícil pero el tema es que esta iniciativa sí podría encontrar esa mayoría a favor tanto local como federal.

¿Cómo se podría evitar? 

Necesitamos que en las elecciones de julio de 2021 haya un equilibrio entre quienes resulten electos. Será la elección más grande en la historia de México. Se ponen en juego 21157 cargos de elección popular. 

Como sociedad nos toca vigilar que quienes se postulen, validen las propuestas de la ciudadanía; entre ellas, están las prorenovables, proreforma energética, proiniciativa privada y promedioambiente.  Y, en el caso de que no cumplan con su palabra, que estos tengan un costo real para las siguientes elecciones de 2024.

Con aquello no menciono ni a un solo color político. Se debe analizar bien a quién votar. 

En nuestro caso, aspiramos a que haya representación del sector privado de las energías renovables, de inversionistas locales y extranjeros interesados en apostar por el crecimiento de México para seguir moviendo la economía.

Es contraria a un libre mercado y a permitir que la población mexicana en general pueda aprovechar la Reforma Energética para la creación de más y mejores oportunidades.