Los CELs (Certificados de Energía Limpia) son un instrumento financiero emitido por la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que acredita la producción de un monto determinado de electricidad a partir de energías limpias, como por ejemplo la eólica, solar, biogás, etc. Sirve para cumplir con los requisitos asociados a un Centro de Carga que haya entrado en operación en el Mercado Eléctrico Mayorista como Usuario Calificado, ya sea por cuenta propia o a través de un Suministrador.

A partir de la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica la Generación Distribuida de Energía Eléctrica y Productos Asociados pueden ser comercializados a través de un Suministrador de Servicios Calificados, como lo es SUJIO.

En SUJIO, podemos ser representante de los CELs en el Mercado Eléctrico Mayorista y administrarlos de la manera más conveniente para nuestros clientes; ya sea de una Central Eléctrica que ya esté en operación o de una que está en planes de ser construida, para lo cual recomendamos el asesoramiento desde un inicio con un Suministrador Calificado como SUJIO para que la Central ya nazca con la infraestructura necesaria para poder acreditar sus Certificados de Energías Limpias.

Los obligados para adquirir CELs son los siguientes: Los Suministradores; los Usuarios Calificados Participantes del Mercado; los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias; sean de carácter público o particular.

A partir del 2019, la Sener estableció el 5.8% del total consumido debe de provenir de Energías Limpias; existen multas para quienes no cumplan por lo que es importante informarse y aprovechar este instrumento financiero que posiblemente ya lo estés generando y no lo estás aprovechando. Acércate con un representante de SUJIO para que te apoyemos como Suministrador Calificado en la representación de tus CELs.

¿Cómo lo hacemos en SUJIO?


Carlos Gutiérrez Chico

Gerente Comercial SUJIO