La función de la energía eléctrica en la actualidad, ocupa un lugar angular en casi todos los sectores: sociales, culturales y económico, al grado que se considera como un ingrediente forzoso para el crecimiento tecnológico, industrial y de los modelos macro económicos.

La generación de energía en México se ha hecho en su mayoría con los combustibles fósiles. Sin embargo, esto ha traído consecuencias contraproducentes al medio ambiente por la liberación de gases de efecto invernadero, por lo que el uso de energías alternativas es una solución adecuada en la actualidad. Una de estas energías podría ser el BIOGAS proveniente de los residuos orgánicos depositados en un biodigestor. Por su origen, su uso para la producción de electricidad es una de las estrategias que tienen más y mejores beneficios.

Sin embargo, el resultado final del proyecto de generación de energía eléctrica a base de BIOGAS, es directamente proporcional al manejo óptimo de varios elementos como aspectos técnicos, económicos, y de gestión; de igual manera se consideran factores como la infraestructura de redes eléctricas y la demanda de energía eléctrica en la zona. Por ser energía limpia, a la generación a base de biomasa (biogás) se le otorga un Certificado de Energía Limpia (CEL) por cada MWh generado.

Dicho lo anterior, el modelo de Generador Exento es una excelente estrategia para conjuntar el BIOGAS y la GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA.

El biogás es una energía alternativa compuesta en su mayoría por metano, dióxido de carbono, agua y otras impurezas (en proporciones variables dependiendo de la composición de la materia orgánica). Se genera gracias al biodigestor, el cual mediante la acción de las bacterias introducidas realizan la descomposición anaeróbica de la biomasa.

Este combustible se consigue en mayor medida a partir de residuos orgánicos de origen animal o vegetal, siendo una de las mejores formas de reciclar y lograr aprovechar nuestros desechos, y tiene aplicaciones muy prácticas y económicas como carburante de vehículos adecuados para este uso y adicionalmente la generación de electricidad.

Este biocombustible tiene la capacidad de mitigar el efecto invernadero porque no emite dióxido de azufre y además permite reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles. Aunado a esto, dado que el metano tiene una viabilidad de calentamiento global superior al dióxido de carbono, el aprovechamiento apropiado del BIOGAS tiene un gran potencial para contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Dependiendo del uso final que se le dará al BIOGAS se aplican diferentes procedimientos que incluyen la remoción de partículas, vapor de agua y espuma, u otros métodos que remueven el sulfuro de hidrógeno y otros contaminantes como amoníaco, halógenos, etc.

En particular, el biogás que se produce a partir de desechos orgánicos de cremerías y agropecuarios, está formado en un 60% de Metano, un 40% de CO2 y del biodigestor sale con 1800PPM de Ácido Sulfhídrico (H2S). A este se le inyecta oxígeno para bajar las PPM de H2S, y en conjunto con un “chiller” quita la humedad para después continuar con un proceso de filtrado biológico mediante carbón activado que absorbe el H2S (redundancia para bajar el H2S). Después de este proceso se obtiene un biogás sin humedad (60%metano 40% co2 y entre 50-80ppm de H2S), esta parte es de suma importancia es para blindar la durabilidad del motogenerador de Energía Eléctrica. Dicho motogenerador tiene un 44% de eficiencia energética eléctrica, y el resto de energía es térmica y se aprovecha inyectándola al biodigestor para aumentar la productividad de biogás.

Dicho lo anterior se puede concluir que las ventajas de la generación de energía eléctrica a base de biogás son las siguientes:

  • Su primordial ventaja es su coste bajo y un diseño de construcción muy sencillo.
  • La eficiencia de las plantas de biogás de generación exenta es mayor que la fotovoltaica ya que puede producir hasta 22 hrs. diarias comparado con 6 o 7 horas solares.
  • Obtenemos puestos de trabajo en el propio biodigestor, la gestión de la logística de la materia orgánica, la construcción e interconexión del motogenerador, el Suministro Calificado de la energía eléctrica, todo esto mejorando la economía directamente.
  • Obtenemos CEL ya que es energía limpia, lo cual hace más redituable el proyecto.
  • Debido a que cualquier desecho orgánico es digerible, nos otorga seguridad en cuanto al abastecimiento energético y de la mano resuelve el problema de desechos agropecuarios. Por ello su realización no está restringida por el clima, ya que constantemente generamos la materia orgánica para la producción del biogás.
  • Se evita la producción de CO2 de otros procesos de generación (i.e. quema de petróleo y carbón). Se controla el metano CH4 que es 27 veces más dañino para el medio ambiente que el CO2, aprovechándolo y convirtiéndolo en energía.

Podemos concluir que es primordial plantearse un cambio en el sistema energético actual, diversificando las fuentes de generación eléctrica limpia, con el objetivo de prescindir de la gran dependencia que tenemos de los combustibles fósiles y los problemas que traen consigo (contaminación, termino de recursos, etc). Actualmente SUJIO (Suministrador de Servicios Calificados) representa Centrales Eléctricas de biogás proveniente de desechos animales y de basureros, obteniendo para los clientes los esquemas más innovadores y el mejor servicio para optimizar su inversión, tanto en Generación Distribuida como a través de SUJIO Generación (Generador Participante del Mercado).

Está en los mexicanos expeditar el proceso de cambio en el sistema energético no solo para salvar el futuro del planeta, sino también para causar una evolución socio-económica de gran magnitud.


Agustín Origel

Dir. Comercial y de Proyectos en SUJIO