Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, presentó dos semanas atrás un anteproyecto para modificar los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL).

Ingresado bajo el numero de expediente 13/0004/071019, el documento propone que también tendrán derecho a recibir CEL por un período de hasta veinte años los Generadores Limpios que representen a Centrales Eléctricas Legadas. Lo que, según especialistas consultados por Energía Estratégica, haría que el mercado se desestabilice.

Tres principales riesgos correrían las pequeñas y medianas empresas mexicanas, según Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX Metropolitano del Estado de México.

“Lo primero es que tendrán menor rendimiento sobre el retorno de las inversiones que hayan hecho o harán para ser autosustentables en su consumo de energía, a través de las energías limpias y renovables”, indicó el referente de COPARMEX.

El segundo riesgo advertido es que de aprobarse ese cambio en los lineamientos de los CEL, se le restaría competitividad a las PyMEs mexicanas contra las PyMEs de otras partes del mundo, debido a que muchas de ellas ya cuentan con incentivos significativos por incorporar energías renovables.

La última forma en la que se estará afectando a las PyMEs está estrechamente relacionada a la primera. De acuerdo al video producido por dicesmx, Carlos Hernández González indica que esta también repercutiría en que las pequeñas empresas tengan más barreras de entrada para poder incorporar estas soluciones energéticas, entendiendo que en el primer punto se indicaba que van a ser menores en los rendimientos, únicamente las más grandes podrían evaluar como una alternativa competitiva el poder instalar generación limpia distribuida. 

En linea con aquello, es preciso recordar que los CEL son un instrumento que permite incentivar la instalación de centrales eléctricas limpias, entre ellas renovables tales como la solar, la eólica y el biogás. De reconocerse las centrales construidas anteriormente se verían comprometidos adicionalmente importantes compromisos del país.

De allí, el presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX Metropolitano del Estado de México invitó a que sea “un compromiso de todos los mexicanos ver que estos instrumentos funcionen para que lleguemos a cumplir nuestras metas de reducción de emisiones al medio ambiente”.

Fuente: Energía Estratégica.