¿Alguna vez has sentido la necesidad de colaborar y tomar acción ante temas sociales y/o medioambientales, pero no has sabido por dónde empezar o con quien dirigirte?

Hay muchas formas de ayudar, solo debes de encontrar la forma de hacerlo, aquí algunos tips que te pueden servir:

Primero, ¿Qué causa te gustaría apoyar?

Para empezar, define qué causa te gustaría apoyar, puede ser un proyecto social en donde contribuyas a minorías en exclusión, niñas y niños inmigrantes, situación de pobreza, asilos, etc. También puedes enfocarte al ámbito ambiental; a lo mejor cuidar y limpiar los parques, ríos y bosques es lo tuyo o puede ser que seas fan de apoyar a los animales y te guste adoptar, sacarlos a pasear o darles un hogar temporal.

Segundo, ¿En qué te consideras bueno?

Aquí entra tu creatividad, identifica qué se te da y cuáles son las ideas que podrías aportar para generar un impacto o un cambio positivo en la Organización.

Tercero, ¿Cómo participar?

Una vez que hayas definido el tema, debes conocer las diferentes formas de voluntariado que puedes hacer por ejemplo; participar en algún evento, apoyar de manera on-line, recaudar fondos para contribuir con apoyar la causa, difundir sus proyectos y principios siendo embajador y portavoz de la Fundación.

Te recomendamos empezar a buscar en redes sociales las fundaciones que trabajan en la causa social que te gustaría apoyar. Puedes darle like y seguirla en todas sus redes e invitar a todos tus amigos y familia a que también las sigan para darle una mayor difusión. Constantemente a través de sus redes publican los eventos y la manera en la que puedes participar. Si tienes tiempo puedes ser voluntario en sus actividades o en eventos que realicen.

Las donaciones monetarias o en especie; ya sea ropa, útiles escolares, comida, juguetes, etc. también son una buena manera de involucrarte con la causa. Ocasionalmente realizan bazares con el fin de recaudar fondos, puedes asistir, conocer a fondo su causa y comprar algunos de sus productos.

¿Te consideras muy bueno en algo o tienes algún hobby que te gustaría compartir? puedes donar tu talento, ¿cómo? A través de los talleres y cursos que realizan las OSC ya sean talleres educativos, musicales, de pintura, fotografía, etc. constantemente están en la búsqueda de voluntarios que puedan compartir su talento ya sea en eventos o como profesor temporal o eventual.

Ahora sí, ¡Ya estás listo para realizar tu voluntariado! Recuerda que lo más importante es involucrarte con una causa y apoyarla.

SUJIO somos el primer Suministrador de Servicios Calificados en México, como Empresa Socialmente Responsable y en su constante preocupación por generar un impacto positivo en la sociedad, invita a sus colaboradores y familiares a participar en eventos de voluntariado para que juntos podamos generar un gran beneficio en nuestra comunidad. Te invitamos a que estés monitoreando nuestras redes sociales para que conozcas sobre cómo en SUJIO Aportamos nuestro granito de arena en temas sociales, ambientales y económicos para tener el país que todos queremos.


Estefanía Espinoza

Líder de Responsabilidad Social en SUJIO