El viento es una de las fuerzas de la Naturaleza que el ser humano ha utilizado en su beneficio desde tiempos inmemoriales. De hecho, este era el motor que utilizaban los barcos para llegar a nuevos puertos y lo que hacía rotar las aspas de los molinos. 

Pero no fue hasta los años 80 cuando la energía eólica tomó cierta relevancia como una fuente de electricidad de carácter limpio.

Esta es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, que a su vez es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. El viento es un recurso abundante, renovable y limpio, al usarlo para producir energía ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por esta razón la energía eólica es un tipo de energía verde. Solo su principal inconveniente es la intermitencia del viento, ya que no se puede pronosticar con certeza

La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna existe un gran crecimiento en México. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, México cuenta con 6 mil 237 megawatts (MW) de capacidad de generación, de los cuales, 1279 MW se instalaron en 2019 y el total se encuentra distribuido en 14 estados de la república, principalmente en Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.

Esto representó un incremento de 27.5 por ciento, en relación con los números de 2018. También ha informado que la industria de energía eólica pretende superar los 7 mil MW, que representaría alrededor del 8% de la generación total en el país.

El auge de parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables y excepcionales que brinda el viento.

Ventajas de la energía eólica

Es una energía renovable y limpia: No produce emisiones atmosféricas ni contaminantes, lo que contribuye a que ya no crezca el calentamiento global.

Es autóctona: Disponible en casi todo el planeta, fomenta riqueza y generación de empleo.

Cuenta con una rápida instalación: No requiere de minería ni transformación de combustibles. ​ 

Se considera una energía barata: Es una energía de costo cero, cuyo precio se mantiene bastante estable, por lo que puede competir en rentabilidad con las fuentes energéticas tradicionales, además de ser una fuente de ahorro.

La energía eólica recibe este nombre porque procede del viento, y funciona basada en las leyes de la aerodinámica.

Conclusión.

La energía eólica definitivamente, es una de las principales fuentes de energía limpia.

Buena parte de la energía que requieren los seres humanos se adquiere de los recursos naturales como carbón, petróleo y gas natural. La demanda de energía, se incrementa constantemente y esto hace que se reduzcan dichos recursos naturales debido a su oferta limitada. El uso en las mismas proporciones de los recursos naturales significará su desaparición total en el futuro. Por esta situación es muy importante el aumento del uso de los recursos de energía sin límite y renovables.

La energía eólica, es muy eficiente para proteger el equilibrio ecológico. En SUJIO contamos con energía eólica para que tu suministro de energía eléctrica sea 100% amigable con el medio ambiente y sustentable. Con esquemas innovadores para cubrir toda la cadena de valor dentro del Mercado Eléctrico Mayorista.


Vianey López Aguiñaga

PR Communication Manager de SUJIO