La Energía Nuclear es catalogada por muchos expertos mundiales como la generación de energía más importante, así como la electricidad más limpia que existe y contribuye al desarrollo industrial de la humanidad. Y esta misma a su vez ha sido causante de los múltiples accidentes al día de hoy, esto centra el debate en la factibilidad y su preferibleuso por los distintos países a nivel mundial.

En México contamos con una única central nuclear llamada Laguna Verde localizada en el estado de Veracruz por motivos operativos y de seguridad. Está central eléctrica nos permite abastecer un porcentaje considerable de nuestro consumo nacional de manera anual, además de abonar en la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Actualmente en México contamos con dos reactores nucleares con capacidad de 1604MW y representan aproximadamente el 3% de la energía total generada internamente, tiene un historial de 30 años y recientemente renovó su permiso operativo el cual es regulado por entidades mundiales para garantizar su seguridad operativa.

El Mercado Eléctrico Méxicano podría abastecerse con el desarrollo de un mayor número de centrales nucleares considerando que en la actualidad la tecnología es más eficiente y segura gracias a los grandes avances en la materia. Desafortunadamente no se ha puesto el empeño y atención necesaria para proceder con proyectos de esta magnitud, continuamente nos encontramos con una aparente disputa del tipo de generación más efectiva y económica, sin llegar a una conclusión, dejando pasar la oportunidad de optimizar el uso de los recursos de un país con dimensiones como la de México, el cual tiene la capacidad de generar energía para abastecerse sin el más mínimo problema e inclusive incursionar en proyectos compartidos con los Sistemas Eléctricos Vecinos.

Día con día, en SUJIO trabajamos para un Suministro de Energía 100% renovable y degran calidad, aprovechando los recursos naturales y preocupándonos siempre por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. ¡Vamos con todo!

DIRECTOR GENERAL SUJIO GENERACIÓN.