Expertos han alertado acerca de la necesidad de impulsar una transición energética que contemple las energías renovables, para no explotar los recursos naturales y dañar el medio ambiente y al planeta.

Cabe mencionar que en 2015 México firmó los objetivos y metas para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

En semanas recientes la Cámara de Diputados y Senadores aprobaron la reforma eléctrica como iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, para privilegiar a la CFE, perjudicando así a los competidores privados, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo de las energías limpias.

El principal cambio que pretenden con esta reforma, es incluir en el criterio económico para despachar, los “Contrato Firmes” de la CFE donde primero entrará la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, sobre las centrales privadas limpias, y enviando al último las de ciclo combinado de privados.

Si en lugar de esto se llevara a cabo la transición hacia el uso de energías renovables, se mejoraría notablemente el bienestar económico y social de los mexicanos, recordando que México debe cumplir con sus compromisos internacionales.

El potencial energético que tiene México es muy importante, tiene áreas de exposición solar, una gran capacidad de viento y de industria eólica, existe la necesidad de plantear una nueva economía sostenible capitalizando el dinamismo de los proyectos en el sector energético, que, junto con las tecnologías digitales, son los sectores con mayor potencial para atraer inversión extranjera directa hacia América Latina y México

Sin embargo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, afectaría a inversiones privadas nacionales como extranjeras que han sido realizadas conforme a las normas establecidas y los tratados comerciales en vigor en el momento de concretarse.

Mariana Gutiérrez investigadora asociada en el ICM (Iniciativa Climática de México) informa que todavía es posible un cambio de rumbo en las políticas mexicanas, pero de manera urgente. Pues asegura que solo en 2019 hubo 126 fallecimientos en México a causa de efectos asociados al cambio climático y se pierden 25.000 millones de dólares cada año.

Claramente los efectos del cambio climático están generando costos sociales y económicos para México.

Desde SUJIO seguimos impulsando día a día el uso de energías limpias y renovables, brindando un suministro de excelente calidad, maximizando el beneficio del planeta, clientes y aliados.

En SUJIO lo hacemos por ti, lo hacemos por México y lo hacemos por el planeta.

Gutiérrez M (2020) http://www.iniciativaclimatica.org/


Vianey López Aguiñaga

PR Communication Manager

SUJIO