En los negocios de los energéticos y en particular la energía eléctrica la toma decisiones es intensiva, rápida y no conoce tiempos. Opera las 24 horas los 365 días del año.

Y en esta ocasión lo que se movió muy rápidamente en dos semanas fueron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde menciona que se debe de apostar por las energías renovables como acción para la sustentabilidad energética de las siguientes generaciones.

Es claro que el petróleo es finito entre 40 a 60 años, el gas natural otros 160 años en terminar de ser explotado. Claramente el futuro energético de México reside en la innovación y creación de nuevos procesos económicos que sean autosustentables con el Planeta.

En esta ocasión se presenta el caso de Alemania, quienes desde el 2004 han apostado por la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se trazaron un plan muy ambicioso y en específico para el sector eléctrico.

Los GEI emitidos por la energía eléctrica a la atmósfera en Alemania es alrededor del 40% del total. De 1990 a 2018 disminuyeron un 33% y sus objetivos para el 2030 son de llegar al 62%. Estos datos son publicados por Clean Energy Wire, periodismo enfocado en la transición energética del mundo.

La planeación y ejecución de los objetivos para reducir los niveles de emisiones de los GEI para el 2050 es de 95%. Esto quiere decir que los alemanes tienen como objetivo emitir el 5% de los GEI que emitieron en 1990.

Estos resultados se han traducido en una disminución de los GEI 385.4 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo que es equivalente a una reducción de 30.2% de sus emisiones en 1990.

Básicamente lo equivalente a haber retirado casi 83 millones de vehículos en circulación desde 1990 a la fecha.

Esto se logró con acciones como subsidios desde la producción, a través de los fabricantes, hasta los consumidores finales de las tecnologías de generación limpia. Incentivaron toda la cadena productiva. Sobre todo, para la Generación Distribuida ¿Cuáles son los resultados?

El 38.2% del consumo doméstico de energía eléctrica en Alemania proviene de fuentes limpias y renovables. Hay que considerar que son un país con mucha menor irradiación solar que México. No cuentan con recursos hídricos para la generación de energía eléctrica por lo que realmente han batallado e invertido para dejar de depender de los hidrocarburos.

Aquí también juega un papel importante la Geopolítica de Alemania ya que son importadores naturales de hidrocarburos y el que más les pesa adquirir es el Gas Natural de Rusia. En la última década ha sido un factor de negociación en contra de los alemanes y Europa por lo que están apostando a la “desfosilización” de su economía.

Y en cuanto a los ventiladores los alemanes dudo que se hayan equivocado en ser el tercer país con más Megawatts (MW) eólicos de capacidad instalada. Actualmente cuentan con 29,213 MW “onshore” y 1,350 MW “offshore” 1 lo que representó el 20.4% del total de la energía eléctrica generada en 2018.

Seguro que por allá ni los marineros sienten “la calor”, gracias a tanto ventilador.

Claramente el camino de las energías renovables funciona y no es un mito o una apuesta, sino todo lo contrario, son una realidad y casos de éxito en las economías más avanzadas a nivel global.

Después de la baja en la nota crediticia de PEMEX por parte de las calificadoras internacionales, es urgente replantear el camino de las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) del Estado que en medio de la crisis petrolera y la coyuntura internacional por el COVID – 19 agravan aún más la situación económica de los mexicanos.

Las Energías Renovables se presentan como una opción para que desde lo público y privado en alianza se logre sacar adelante a México de una forma sostenible en el tiempo y sustentable con el Planeta.

Los discursos y palabras se quedan cortos contra las acciones emprendidas por las grandes economías desarrolladas a nivel mundial. Por lo que urge que se planteé una estrategia integral donde converjan los intereses públicos y privados.

Además, adivinen ¿Quiénes son los más afectados por los desastres naturales, ocasionados por el Cambio Climático? Que cada vez son de mayor magnitud y frecuencia.

El sector más vulnerable es la pobreza en sus distintas expresiones. Recordemos la llegada de un huracán a México, siempre solidariamente Gobierno y Sociedad hemos salido adelante, pero ahora imagen 10 o 20 cada año. Las finanzas públicas no alcanzarán y solo se aumentará la brecha en la distribución de la riqueza.

Es urgente que se presente una estrategia integral de Largo Plazo con vacuna “antisexenios” y la actual administración federal tiene la gran oportunidad histórica de refrendar el camino hacia lo renovable desde la CFE y PEMEX, lo que claramente detonaría el crecimiento y desarrollo económico.

En donde todos los sectores productivos lleven a cabo acciones con el Gobierno Federal para reducir las emisiones de GEI y lograr convertir a México en una economía circular en vez de una altamente contaminante.

Y una acción contraria es el seguir apostando por los hidrocarburos. Era una excelente idea de haberse llevado a cabo hace 20 años, desafortunadamente, por distintas razones y abusos no fue así. Hoy el mundo ya cambió y sigue haciéndolo aceleradamente para continuar proponiendo nuevos retos y oportunidades en los procesos productivos y de convivencia diaria.

En estas dos entregas de “Ventiladores vs Combustóleo” se pudo probar que las Energías Renovables generan crecimiento económico, protegen a los más vulnerables, disminuyen las emisiones de los GEI, aumenta la competencia, etc, etc, etc. Sirven y funcionan, punto.

México requiere decisiones económicas y no ideológicas en la implementación y mejora de los planes ya trazados en los sectores de hidrocarburos y energía eléctrica. ¿Y por qué no? Volverlo más ambicioso en beneficio del Planeta.

Urgen acciones en favor de las Energías Renovables y no solo palabras, porque a esas se las lleva el viento de los ventiladores.

Carlos Aurelio Hernández González

Presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX Metropolitano del Estado de México

Vicepresidente de Energía Renovables de la Comisión Nacional de Energía COPARMEX

Twitter: @cauhdez

Fuente: El Heraldo de León