Los precios establecidos en el mercado eléctrico mayorista mexicano cuentan con un alto grado de sensibilidad. Es importante entender su funcionamiento física y financieramente para interpretar los datos correctos en el calculo del costo total para un proyecto ya sea para consumo y/o de generación.

Precio Marginal Local se define como un precio en una zona de carga, específicamente ligado a un nodo o subestación de despacho. Sus tres componentes que lo conforman son la energía, congestión y pérdidas, directamente relacionado con las tecnologías de generación de la zona.

Los precios marginales locales (PML) indican la contraprestación y/o costo para la planeación financiera de los Participantes de Mercado y sus proyectos, entre ellos: usuarios calificados, generadores exentos, generadores, comercializadores y suministradores.

Energía:

La carga energética demanda por el mercado en combinación con la oferta de Generadores PM o centrales eléctricas físicamente vinculadas con un NodoP en la zona de carga, establecen las bases para la fluctuación del precio en dicho NodoP y con ello un PML cotizado por hora en el mercado eléctrico mayorista.

Pérdidas:

Las pérdidas de energía ocasionadas en el sistema por temas de congestión de trasporte, aunado a esto la falta de supervisión, mantenimiento y la inclusión de equipos obsoletos en el circuito o red de transmisión y distribución activa.

En su clasificación el sistema cuenta con pérdidas técnicas o perdidas no técnicas.

Las perdidas técnicas son las consideradas dentro del mismo proceso de generación, transmisión, distribución, etc.

Las pérdidas no técnicas se refieren a las perdidas sociales, robo de electricidad, comerciales, originadas por sistemas de medición obsoletos, así como también los errores administrativos que concluyen en una perdida.

Congestión:

La congestión en el mercado eléctrico se refiere principalmente a la evaluación de carga en los nodos o subestaciones de inyección y el nodo de extracción. Los siguientes elementos son establecidos en las facturas de consumo de los clientes.

Es decir, la congestión es un indicador de dificultades técnicas en el mercado. Es ideal un sistema transmisión bien planificado para evitarla. Por otro lado, también se encuentran relacionados con la generación y la zona de descarga de los usuarios calificados o consumidores.

NodosP

Los NodosP (subestaciones) son clasificados por el regulador CENACE como los “nodos de fijación de precio” se refieren a nodos en los cuales se modela inyección o retiro de energía, estos pueden ser en conjunto o de manera individual. Actualmente el sistema eléctrico nacional cuenta con mas de 2,500 nodos activos.