Introducción

La Ley de la Industria Eléctrica, en la fracción VIII del artículo 3, menciona la definición de los Certificados de Energía Limpia (CEL) y son aquellos títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la cual da crédito a la generación de una cantidad de energía eléctrica proveniente de energías limpias.

Dicho de otra manera, son productos energéticos no tangibles comercializables en México que representan la evidencia de que 1 Megawatt (MWh) de electricidad se generó a partir de un recurso de energía limpia y/o renovable elegible (Ver listado) y se inyectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga (usuarios finales).

Background y Objetivo

Remontándonos al año 2015, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en la cual México fue uno de los 195 países, que después de largas discusiones y negociaciones, convinieron que había que tomar compromisos y acciones para hacer frente al calentamiento global. Estos compromisos son mejor conocidos como el Acuerdo de Paris.

Entre las diferentes medidas, una de las más importantes fue la del consumo y generación de energía, las cuales se acordó aumentar los porcentajes de energía limpia que se debe de consumir. México realizó compromisos de acuerdo a sus capacidades económicas y financieras, para los cuales se crearon los CEL, para así poder medir el porcentaje de energía limpia.

Estos fueron los compromisos para para el consumo por parte de los Usuarios Finales:

Obligaciones

El artículo 123 de la LIE, menciona a los participantes obligados a adquirir los CEL son los siguientes:

Suministradores de Servicios Básicos.

Suministradores de Servicios Calificados.

Usuarios Calificados Participantes de Mercado.

Centros de Carga (Contratos de Interconexión Legados) que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias.

Por el lado de la generación, se puede decir que los que siguientes tienen derecho a generar CEL:

Generadores renovables, los cuales generan 100% de energía limpia. 1MW= 1 CEL

Cogeneradores, los cuales generan parte de su energía de manera limpia. 5MW= 1 CEL

Sistema de Certificados de Energías Limpias (SCEL)

El S-CEL es la Plataforma mediante la cual la CRE lleva a cabo la gestión del cumplimiento de las Obligaciones en materia de Energías Limpias. De la misma manera, coordina el registro, así como la administración de la información relacionada con la demanda y oferta de electricidad, así como las transacciones, liquidaciones y cancelaciones de los CEL.

Actualidad y Conclusiones

México está lejano a lograr los requerimientos comprometidos en materia de energías limpias. Es necesaria una mejora continua en cuanto al funcionamiento del mercado, con bases económicas, jurídicas y regulatorias, que transmitan seguridad y confianza en las inversiones. Todo esto traerá los incentivos necesarios para que se continué con la creación oportunidades para la generación de energía limpia.

No obstante, los acontecimientos recientes que se han suscitado alrededor de los CEL, su crecimiento debe de ser un tema estratégico para el desarrollo de la sustentabilidad y medio ambiente del país. Contamos con un recurso natural privilegiado, por lo que es labor de todos los sectores de la sociedad, el aprovecharlos en favor de México, por medio políticas públicas que se adapten tanto al bienestar del consumidor, como a crear una certidumbre en la industria.

De la misma manera, es clave contar con el profesionalismo y dedicación de todos los participantes de mercado. Estas empresas han mostrado un expertise e innovación excepcional, los cuales harán que la comercialización de CEL continúe por buen camino.
 

Ing. Agustín G. Origel Berrones

Director Comercial y de Proyectos, SUJIO Suministrador de Servicios Calificados