Sigue pendiente en México la publicación del Manual de Certificados de Energías Limpias y la celebración del primer mercado por el cual el CENACE liquide a los participantes del mercado y acredite los certificados. 

No obstante, Suministradores de Servicios Calificados ya pudieron empezar a acreditar CEL a algunos pequeños proyectos. En el caso de SUJIO, suministradora de energía renovable del Bajío, ya acreditó los primeros CEL a una PyME mexicana. 

«A través de SUJIO junto a la CRE y CFE Distribución logramos la acreditación de los primeros certificados de energías limpias de una central eléctrica de generación distribuida que se encuentra con contrato de interconexión con CFE bajo la modalidad de net metering», introdujeron desde la compañía. 

¿Cómo lo hicieron? A la salida del inversor, de acuerdo al manual de interconexión de centrales eléctricas, colocaron un medidor de SUJIO para empezar a acreditar los certificados de energías limpias.

Esto abre un mercado nuevo para que la gran mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas del país que ya cuentan con paneles solares puedan acreditar sus propios certificados CEL. Esto es aplicable a las PyMEs que tengan contratos de interconexión desde 2014 a la fecha.

“Es una forma en la que nosotros estamos impulsando la democratización del mercado eléctrico mexicano, a través de la cual más pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que pueden obtener ingresos aprovechando sus capacidades de generación en sitio”, dijo Carlos Hernández, CEO de SUJIO.

Y detalló: “nosotros les pasamos sus CEL, ellas nos pasan la factura y nosotros les pagamos mes a mes o de forma anual”.

¿Cómo son los precios? En conversación con este medio, el empresario advirtió que “los precios aún son muy especulativos” ya que aún no se ha celebrado el primer mercado de CEL a partir del cual las empresas se puedan guiar; con lo cual, hoy este dependería de la oferta de los generadores y la demanda de los sujetos obligados. 

Finalizando, es preciso indicar que la CRE estaría muy al tanto del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados del mercado, valga la redundancia; por lo que aquellos que aún no acreditaron CEL podrían recibir multas.