El comercio y la apertura de los mercados históricamente han en estado en paralelo al crecimiento económico, ya que esto detona nuevas oportunidades para los trabajadores, consumidores y empresas. La formación del Mercado Eléctrico Mayorista en México emplea estos conceptos y sigue como ejemplo los Mercados Eléctricos ya establecidos como el de ERCOT en Estados Unidos. 

Para un crecimiento económico del sector es fundamental eficientizar, diversificar y optimizar los recursos, para ello el aumento de la competencia es algo fundamental, para esto se creó el Mercado Eléctrico Mayorista el cual abrió al sector privado la Generación y el Suministro, además se crearon los Certificados de energías limpias, las subastas de mediano y largo plazo para fomentar las energías limpias.

De acuerdo al POISE de 2011 la distribución de la generación en México estaba centralizada en las termoeléctricas, la energía renovable solo estaba representada por las hidroeléctricas, geotérmicas y una anecdótica generación eólica.

Con datos del PRODESEN en el 2021 la diversidad de la generación cambio en nuestro país, con la entrada de generación solar con un 6.2%, la cogeneración eficiente en rangos del 2.8% y el aumento de la generación eólica que paso de 0.2% en 2011 a 7.8% es 2021.

La creación del Mercado Eléctrico Mayorista, fomento esta diversificación y aunque en estos porcentajes que pueden verse insuficientes para las tendencias mundiales son los primeros pasos que demuestran que es factible el aumento de la generación con tecnologías limpias en el país y dejar la dependencia de combustibles convencionales.

 

Álvaro Rodríguez Portilla

GERENTE DE MERCADOS SUJIO