Los expertos estamos de acuerdo que la demanda global del Suministro de Energía posiblemente se duplique para 2050, respecto al nivel del año 2000. Vencer estos retos requerirá un cambio radical en el sistema energético global, el cuál ya se está realizando en muchos países y nuevas fuentes de energía.

Cuando se habla de nuevas fuentes de energía debemos de pensar en energías verdes, energías que no afecten al medio ambiente, que no emitan una huella de carbono. Existimos proveedores que ya lo hacemos, comercializamos energías limpias bajo el esquema de Suministro Calificado.

La competitividad debe de existir, es sana en muchos sentidos. Cuando se pone en tela de juicio la actual Reforma bajo la que operamos los Suministradores Calificados, nos deja mucho que pensar en el trasfondo de todo esto. ¿Por qué cambiar una ley que promueve la sana competencia? ¿Por qué regresar al pasado a utilizar energías que contaminen? Si a nivel global el movimiento es hacia las energías limpias, ¿Por qué en México nos tenemos que mover a una dirección contraria?

Es esencial que nuestros representantes tomen en cuenta las afectaciones reales al futuro de nuestro país y de nuestras familias. El Mercado Eléctrico Mayorista aún es joven, pero tiene mucho potencial para sumar positivamente al país, a nosotros la gente y nuestras familias.

Como padre de familia, quiero dejarles a mis hijos un mejor México, nuestros padres y ancestros nos dejaron un México “Sucio” pero no había la información con la que contamos actualmente, nosotros no tenemos pretexto; sabemos que hay que hacer y lo podemos hacer unidos la Iniciativa Privada y el Gobierno.

Debemos aprovechar el potencial de nuestro territorio y hacer uso de los tratados que se tiene con otros países. En temas energéticos, aún hay mucho que se podría explorar en beneficio de nuestro país y de la economía; el Suministro Calificado es un ejemplo de ello, el Mercado Eléctrico Mayorista nos permite aprovechar los recursos naturales para generar energía limpia y poderla utilizar en las empresas de alto consumo.

Debemos de hacer conciencia que no puede haber crecimiento como país si no se invierte en un tema tan esencial como la Energía, la inversión extranjera depende de dos cosas: luz y agua; si no las hay, es muy difícil que una empresa invierta en esa zona.

Aún estamos a tiempo, el impacto social y económico que conlleva un Plan Energético pensando en el beneficio de todos puede ser la diferencia que haga que les dejemos a nuestros hijos un mejor México.

Carlos Gutiérrez Chico

Director Comercial SUJIO